¿Qué se necesita para cambiar el mundo?
"Dar de Sí antes de Pensar en Sí".
En más de 34.000 clubes del mundo, sus socios prestan servicio voluntario en sus propias comunidades y en otros países, para impartir educación y formación laboral, suministrar agua potable, combatir el hambre, mejorar la salud y erradicar la polio.

Rotary es una organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos. Los socios de los clubes rotarios, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.

Funcionan más de 33.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones. Los clubes son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos. El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal de servicio.

El Objetivo de Rotary
El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

PRIMERO. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

SEGUNDO. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

TERCERO.
La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

CUARTO. El fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Avenidas de Servicio
Las cinco Avenidas de Servicio , basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía de Rotary y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes:

El Servicio en el Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el buen funcionamiento del club.

El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética.

El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El Servicio Internacional abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.

El Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce los cambios positivos realizados por la gente joven a través de actividades de desarrollo del liderazgo, proyectos de servicio y programas de intercambio.

La misión de Rotary
La misión de Rotary International, es servir a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz mediante las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Rotary y la diversidad
Rotary International reconoce el valor de la diversidad en el cuadro social de los clubes y los exhorta a buscar en sus comunidades a quienes por sus cualificaciones puedan integrarse como posibles socios, procurando incluir personas de distintos grupos étnicos, etarios, religiosos o culturales. Los clubes representativos de la composición demográfica, profesional y empresarial de la región, poseen la clave de su futuro.